Ignacio Ramonet advierte sobre redes sociales como «el nuevo medio dominante»

El periodista francés, Ignacio Ramonet, reconocido como teórico de la comunicación social, alertó hoy, durante una conferencia especial, ofrecida en el contexto de las actividades del Congreso Bicentenario de los Pueblos (capítulo Comunicación) que las redes sociales son «el nuevo medio dominante».

Desde el Círculo Militar de Caracas, Ramonet hizo un recorrido por la historia de todos los medios comunicacionales y la dominación que han tenido cada uno de ellos, a lo largo del tiempo.

En su exposición concluyó que las redes sociales, no sólo son un medio de comunicación, sino también un instrumento democrático, político para la sociedad civil.

“El mundo en la actualidad está enfrentando una amenaza de darwinismo mediático lo que significa que los nuevos medios obligan a los anteriores a tener que adaptarse a los cambios de la humanidad pero no forzosamente desaparece y es que el medio dominante de hoy son las redes sociales”, reiteró este viernes el periodista Ignacio Ramonet.

A su juicio refiere que hoy estamos en pleno traumatismo social provocados por los cambios y la generalización en el uso del internet de allí ha surgido el fenómeno de las redes sociales.

“30 años han pasado desde la invención del internet medio que representa la cuarta o quinta gran revolución comunicacional del ser humano. Hoy cada uno de nosotros tiene toda la potencia de la comunicación”, dijo.

Explicó que las redes sociales representan un sistema especifico e inédito que sobrepasa una audiencia y que en términos cuantitativos está demostrado que es un medio dominante.

“El valor comunicacional es importante para la comprensión del sentido del mensaje. Este sistema de las redes sociales es específico e inédito que sobrepasa en audiencia”, enfatizó Ramonet.

A su vez, refirió que la primera gran revolución en la comunicación es la palabra, la segunda la escritura y la tercera la invención de la imprenta, después de la imprenta la cuarta gran revolución es internet lo que lo transforma en una enorme potencia comunicacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *