Fidel Madroñero: «La ciudad comunal no se decreta, se construye»

«Porque la ciudad comunal no se decreta, se construye», el diputado a la Asamblea Nacional, Fidel Madroñero, sostuvo este sábado un encuentro con las comunas del circuito 4 de Maracaibo, en el barrio San Juan, de la parroquia Idelfonso Vásquez. En esta misma parroquia, Madroñero reinauguró la cancha de El Mamón, tras una amplia agenda parlamentaria.

El diputado Fidel Madroñero, en compañía de la diputada suplente del circuito 4 de Maracaibo, Misleidy Mengual, aseguró tener «una directriz de la Asamblea Nacional. Es la construcción de las ciudades comunales y ustedes saben que yo los voy a apoyar. Pero no será por sectores, será una construcción colectiva».

Insistió en que «es una orden nacional. Los diputados debemos ser los defensores de las comunas y los comuneros. Tenemos que ponernos al frente de la construcción de las ciudades comunales».

En este sentido, Madroñero apuntó que para ello «hay que tener organización, hay que tener logística y hay que tener voceros. Como diputado, tengo toda la disposición de hacer los enlaces y los trámites necesarios, para que eso sea posible».

Asimismo, el joven parlamentario pidió a los comuneros que, sin filtro y con honestidad, «planteen sus situaciones, porque las comunas tienen un proceso de organización en el que los comuneros necesitan apoyo. Para consolidar administrativamente todo su proceso legal, además de logística».  

«Tenemos todo para avanzar y en este proceso debemos hacerlo con firmeza. Si de verdad queremos avanzar en la construcción de la ciudad comunal, con el corazón sabemos que no va a ser fácil, pero haremos todo nuestro esfuerzo», expresó el diputado a la Asamblea Nacional por las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar y Antonio Borjas Romero.

Voceros comunales 

Por su parte, en un espacio para el derecho de palabra, la vocera de la Ciudad Comunal «Marco Aurelio Fuenmayor», Yusbelis Suárez, señaló que el territorio de la parroquia Venancio Pulgar «está conformado en comunas, y consejos comunales. Pero todos necesitamos pasar por un proceso de renovación y actualización».

«En nuestra propuesta de ciudad comunal tenemos 30 consejos comunales y todos deben ir a renovación, y tenemos 6 comunas, de las cuales 4 deben ir a registro. Para ser una ciudad comunal, debemos tener todo actualizado. Estamos organizados y tenemos todas las ganas de formar las ciudades comunales», añadió.

Mientras que, Anny Higgins, vocera de la Comuna «Flor Montiel», destacó que «en el marco electoral, estamos en nuestras parroquias asumiendo nuestras tareas, nuestras comunas. Participamos de la decisión de escoger a Fidel como diputado de la Asamblea Nacional. Pero al momento de instalar la ciudad comunal, la parroquia se hará a un lado desde el punto de vista territorial y se comenzará a asumir el poder del concejo comunal, como el gobierno comunitario. La comuna, como gobierno comunal y la ciudad comunal, como espacio de gobierno del territorio», dijo.

«Es fundamental priorizar este circuito, que está en un 70% en comunas de todos los circuitos del estado Zulia. Este es el circuito que manejará más ciudades comunales en el Zulia y eso implica que tenemos que garantizar nuestra organización», manifestó Higgins.

T y F/Redradio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *