Aprueban requisitos para la incorporación de integrantes de la sociedad civil al Comité de Postulaciones Electorales

El presidente de la Comisión Preliminar de Postulaciones ElectoralesGiuseppe Alessandrello, anunció que este viernes que los 11 diputados y diputadas que integran provisionalmente la instancia, aprobaron por unanimidad el reglamento de su funcionamiento y los requisitos para la convocatoria al resto de los 10 ciudadanos y ciudadanas que junto a ellos conformarán la Comisión definitiva, con la cual el Parlamento escogerá a las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Por decisión unánime, se aprobaron los requisitos a aplicar a quienes deseen ser postulados. En pocas horas deben hacerse públicos los requisitos en los medios de comunicación impresos, radiales y redes sociales”, dijo Alessandrello desde el Palacio Federal Legislativo junto al resto de los parlamentarios miembros.

El presidente de esta Comisión preliminar explicó que las cinco (5) funciones que tienen atribuidas por ley son: Convocar, Recibir, Evaluar, Seleccionar y Presentar las postulaciones ante el seno de la Asamblea Nacional (AN).

Además, la comisión tiene dos tiempos o etapas: la primera, que están cumpliendo en este momento, la de actuar preliminarmente con 11 diputados integrantes autorizados por la Plenaria Legislativa, y luego cuando se convierta en Comisión estructurada con 21 miembros, incorporando a los 10 ciudadanos o ciudadanas que cumplan los requisitos establecidos según la convocatoria.

“Ahorita, la convocatoria, sacamos los requisitos de los convocados, que será publicada para convertirnos en Comisión de Postulaciones finalmente, y esta presentará ante la Plenaria a los posibles candidatos a rectores del Poder Electoral”, indicó.

Alessandrello confirmó que el trabajo que realizan hasta ahora cumple con el cronograma aprobado durante la instalación de la Comisión Preliminar, y el reglamento de funcionamiento que hoy se aprobó por unanimidad, será sujeto de evaluación de los próximos 10 nuevos integrantes que convertirán la instancia en la Comisión de Selección del nuevo Poder Electoral.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión, José Gregorio Correa, destacó que esta comisión tiene como propósito rescatar la importancia del voto en los venezolanos y ofrecer garantías cuando regrese al centro electoral.

«Es un trabajo importante que se aprobó por unanimidad y un cronograma sujeto a evaluación cuando se incorporen en los próximos días a los diez integrantes restantes», dijo Correa.

El pasado miércoles 20 de enero fue instalada la Comisión Especial del Comité de Postulaciones, como parte de la conformación de las 14 comisiones que conforman la nueva AN.

T/VTV
F/AVN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *