TSJ insta a la AN plantear las reformas para la transformación de leyes

Durante el acto solemne de la apertura del Año Judicial, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno, destacó que en medio de los ataques, el chantaje y el bloqueo el Poder Judicial ha podido garantizar la justicia en la nación.

“La reestructuración del Poder Judicial es un hecho. En 2021 se emprendió el camino para migrar a un modelo de reforma que permita mejorar significativamente el acceso a la justicia de los ciudadanos”, señaló.

En su discurso, Moreno instó al nuevo Poder Legislativo a plantear las reformas urgentes para la transformación de los sistemas de leyes adjetivas y sustantivas para hacerlas más simples y funcionales, entre ellas: el Código Penal, Código de Procedimiento Civil, leyes contra el Terrorismo y la delincuencia organizada, Ley Orgánica de Droga, entre otras.

“Aquellos que intentaron utilizar los espacios del Poder Legislativo para aniquilar la República y adueñarse del país, deben ser sancionados conforme a la ley”, indicó.

El Magistrado presentó el informe de gestión correspondiente al año 2020, el cual informó que desde las salas que conforman el TSJ se dictaron un total de 1.215 decisiones; se realizó un Plan para el Descongestionamiento de Salas de Retención Preventiva y Centros Penitenciarios, con 367 actividades en el ámbito nacional y atendiendo a 16.612 privados de libertad.

Indicó en 2020 se inauguró el Palacio de Justicia en estado Portuguesa y 28 sedes judiciales, para dar espacio a la implementación de 38 nuevos tribunales de primera instancia y 12 cortes de apelaciones.

“En 2020 implementamos medidas de bioseguridad recomendadas por la Organización Mundial de la Salud y ratificadas por el Ejecutivo nacional, para garantizar la prestación del servicio de justicia, a pesar de la pandemia del covid-19”, resaltó la máxima autoridad judicial.

T/Ùltimas Noticias
F/Prensa TSJ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *