Venezuela entregó nota de protesta a Reino Unido por financiamiento ilegal de medios

Este lunes, el canciller de la República, Jorge Arreaza, entregó una nota de protesta al embajador de Reino Unido en el país, Andrew Soper, en la que denuncia el financiamiento ilegal de medios digitales y organizaciones, empleando fondos públicos británicos. Este procedimiento no cuenta con la autorización del Gobierno Bolivariano.

En su cuenta en Twitter, Arreaza, precisó: “Le entregamos nota de protesta al Embajador del Reino Unido en Venezuela, ante publicaciones aparecidas en medios sobre la utilización de fondos públicos británicos para el financiamiento de organizaciones y medios digitales en Venezuela, sin informar a las autoridades del país».

Un trabajo realizado por el medio Daily Maverick (Declassified-UK), el gobierno británico ha destinado más de un millón de dolares desde 2016 a medios como Efecto Cocuyo, el Instituto Radiofónico Fe y Alegría, e incluso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); la investigación refiere que el objetivo de este financiamiento es “influir en la agenda de los medios del país” y propiciar acciones contra el Gobierno Bolivariano.

El portal británico también refiere que Londres ha realizado este tipo de maniobras de forma ilegal, con la excusa de un nuevo proyecto de promoción del «periodismo de investigación» en América Latina.

La investigación fue revelada luego que los encargados del Daily Maverick solicitaran los archivos, amparados en la libertad de información, sobre cómo la cancillería inglesa apoyo monetariamente a dichos medios venezolanos, entre enero de 2016 y septiembre de 2018.

Los investigadores, recuerdan que no es la primera vez que Reino Unido financia a factores desestabilizadores en el mundo; recordaron que el extinto Departamento de Investigaciones de la Información (IRD), unidad secreta de propaganda de guerra, trató de evitar el triunfo electoral del expresidente Salvador Allende, en Chile (en 1964 y 1970).

T/ ANTV/ Daily Maverick/ Agencias

F/ Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *