Bolsonaro: «Brasil está quebrado. Yo no consigo hacer nada»

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se pronunció sobre la grave crisis que vive el país, afirmando que se encuentra en quiebra y que su gobierno se encuentra incapacitado para atender la situación.

Bolsonaro afirmó que la situación actual del Gigante del Sur fue generada por la Covid-19, la cual afectó la economía; al tiempo que acusó a los medios de comunicación de agravar la situación al magnificar los efectos del virus.

“Brasil está quebrado. Yo no consigo hacer nada. Quería modificar la tabla del impuesto de renta, pero no pude”, dijo este martes el ultraderechista, desde el portón del Palacio de la Alvorada, residencia de la Presidencia brasileña.

El mandatario brasileño, respondió así a la duda sobre la posibilidad de extender los subsidios que se entregaron hasta el mes de diciembre y que beneficiaron a unos 60 millones de desempleados, informales y pobres, según datos aportados por su equipo de gestión.

Los afectados por la crisis recibían del gobierno en los primeros meses 1.200 reales (unos 230,8 dólares) pero vieron decaer el apoyo económico, entre octubre y diciembre, a la mitad. Por ahora, no habrá renovación del beneficio.

Bolsonaro, ha sido uno de los políticos que más se han negado a reconocer la peligrosidad de la pandemia que azota al mundo desde 2020; incluso ha culpado a los gobiernos regionales y municipales, de imponer el distanciamiento social para intentar frenar el avance del coronavirus, lo que a su juicio perjudica la dinámica económica.

Expertos económicos aseguran que, la nación suramericana, finalizó el 2020 con una contracción económica de cerca del 4,5 por ciento; sin embargo, no llegó a tocar el suelo calculado por el Fondo Monetario Internacional que afirmaba que su economía se retraería cerca del 9 por ciento.

Brasil, se mantiene como la segunda nación que registra más muertes por la pandemia; hasta la fecha hay cerca de 200 mil fallecidos. Esta cifra la ubica después de los Estados Unidos.

 

T/ ANTV / Agencias

F/ Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *