Vargas rindió homenaje a nuestro legado y cultura ancestral

En el marco del programa “Identidad Guaireña”, la Alcaldía del Municipio Vargas rindió homenaje a los decimistas, decimeros y cofradías de la Cruz de Mayo en la casa de Gobierno Municipal, ubicada en la parroquia La Guaira.

“Con este acto hacemos un reconocimiento a las personas que durante todo este mes y durante muchísimos años se han dedicado a preservar esta tradición y lo hacen con amor, con fe es un acto de mucha religiosidad”, aseguró el Alcalde del Municipio Vargas, José Alejandro Terán. 

Asimismo, rindieron homenaje a la Cruz de Mayo los Cumaqueros de Ballajá con canticos y décimas; “es muy importante todas estas tradiciones culturales porque son las que preservan nuestra identidad, nuestra cultura, lo que somos como pueblo”, apuntó.

De igual manera, destacó “nuestros antepasados se han destacado en darle continuidad a las tradiciones y transmitirla de generación en generación, gracias a que siempre hay alguien que asume con amor darle continuidad a todas nuestras costumbres”.

Resaltó, la importancia de la labor que realizan los cultores y cultoras con los niños y niñas que son la generación de relevo, “nuestras tradiciones están en riesgo de perderse, la sociedad imperialista impone una cultura capitalista y dificulta el interés de los jóvenes como por ejemplo por el arte de la pesca”, acotó Terán.

“Las tradiciones no pueden perderse y lo que ustedes están haciendo de formar estos jóvenes de escuchar sus décimas fortalecen el movimiento de la Cruz de Mayo de nuestra tradiciones en cada velorio y uno lo observa con mucha esperanza y agrado”, comentó el burgomaestre.

“Yo creo que más allá de los gobiernos las tradiciones le pertenecen al pueblo y el pueblo debe organizarse con mucha conciencia para que sea cual sea la circunstancia no dejen que mueran nuestras tradiciones culturales”, aseveró.

Para finalizar, el Alcalde Terán se comprometió públicamente con los Cumaqueros de Ballajá  en mandar a realizarles sus tambores en el pueblo de Todasana para que tengan instrumentos de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *