Novo Banco de Portugal retiene fondos venezolanos en Italia destinados para tratamientos médicos

Caracas. ANTV-. El programa de salud con Italia, que atendía a niños con enfermedades catastróficas, se ejecutaba con el financiamiento de la empresa Citgo a través de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).

Esta información la dio a conocer el Canciller de la República, Jorge Arreaza, quien este lunes esclareció que los fondos que fueron retenidos por Novo Banco de Portugal obedecen a las medidas coercitivas e ilegales y el bloqueo impuesto por el Imperio de los Estados Unidos.

“Periodismo falso y mentiroso. El programa de salud con Italia se ejecutaba a través de CITGO, confiscada por EEUU. Venezuela envió los fondos a través de PDVSA y fueron retenidos en Novo Banco, Portugal, gracias a las sanciones y el bloqueo criminal”, escribió el diplomático en la red social Twitter que acompañó su mensaje con el artículo de prensa de la página web Elmundo.es.

La aclaratoria fue hecha por el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores luego de que este medio de comunicación español publicara una información donde se responsabiliza al Gobierno venezolano por supuestamente haber suspendido el referido programa de salud, lo que según su criterio, repercutió en la muerte de un tercer niño, quien esperaba un trasplante de médula ósea.

En otro punto, Arreaza presentó las órdenes de pago emitidas por la estatal petrolera venezolana dirigidos a mantener el programa de salud en Italia, así como comprobantes de transacciones rechazadas por Novo Banco.

“Una vez más compartimos algunas órdenes de pago emitidas por PDVSA para transferir los recursos y darle continuidad al programa de salud con Italia, así como comprobantes de las transacciones rechazadas y canceladas por Novo Banco. Esos recursos quedaron represados, bloqueados”, condenó.

El representante del Estado venezolano ante Sistema Internacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, denunció vía Twitter, que el pasado 23 de mayo, que 1.567 millones de euros de Venezuela fueron retenidos por Novo Banco. En ese trino, detalló que de ese monto 5 millones de euros estaban destinados al pago del tratamiento de 24 pacientes de trasplante de médula ósea en Italia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *