Noruega confirma reunión de negociación entre Gobierno venezolano y oposición

ANTV/ NRK

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, confirmó este fin de semana que la delegación de su Gobierno partirá hacia Oslo, capital de Noruega, para participar en otra agenda de trabajo del Diálogo por la Paz y Estabilidad del país.

A través de la red social Twitter, el Jefe de Estado venezolano agradeció una vez más al gobierno de Noruega por su disposición para entablar una mesa de conversaciones políticas entre las partes venezolanas, tras los encuentros preliminares que tuvieron lugar en días pasados.

Más temprano, el Ministerio de Exteriores noruego a través de un comunicado reiteró su compromiso para buscar “una solución acordada” entre las partes, que fue leído por el presidente Maduro.

«Las Fuerzas Revolucionarias salen a Noruega a continuar el diálogo, las conversaciones, a buscar la paz; paz y diálogo por nuestro país», ratificó.

El Ministerio para las Relaciones Exteriores de Noruega confirmó este 25 de mayo, mediante un comunicado oficial, que se realizará una nueva reunión de negociación entre representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para buscar una “solución acordada entre las partes” a la crisis económica y política que afecta al país.

La reunión se celebrará la próxima semana en Oslo con la delegación designada por el  Presidente Maduro integrada por Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Jorge Arreaza y Larry Devoe.

Mientras que por la oposición participarán Gerardo Blyde, Stalin González, Vicente Díaz y Martínez Mottola, según afirmó el periodista Joshua Goodman.

Al respecto, la canciller noruega, Ine Eriksen Soreide, expresó en la misiva sus elogios a ambas partes por sus esfuerzos y por su disposición.

La oficina de Exteriores también reiteró su compromiso en apoyar a ambas partes en la solución a la severa crisis venezolana tras haber sostenido un primer encuentro la primera quincena de mayo.

Cabe destacar que Noruega tiene una larga y exitosa historia de mediación extranjera. El país organizó conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en septiembre de 1993 y entre rebeldes maoístas y el Gobierno de Filipinas en 2011. En el país escandinavo también se negoció un alto el fuego en 2002 entre el Gobierno de Sri Lanka y los tamiles. Hace siete años, mediadores del Gobierno colombiano e integrantes de las FARC celebraron sus primeras conversaciones directas en una década en Noruega.

“Noruega informa de que ha tenido contactos preliminares con representantes de los principales actores políticos de Venezuela, en una fase exploratoria, con el objetivo de apoyar la búsqueda de una solución a la situación del país”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores noruego en un comunicado difundido la semana pasada. Según informó el canal noruego NRK

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *