CLAE llevará la realidad de Venezuela a lo largo y ancho del continente latinoamericano

Caracas. ANTV-. Diversas propuestas fueron presentadas a partir de este 20 de mayo en el marco del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE).

Se pudo conocer que los proyectos van desde los movimientos feministas en la educación universitaria, hasta la implementación de un modelo de educación socialista en América Latina. Así lo informó la Profesora Teresa Viera, durante la transmisión especial de programa de ANTV, “Mujer Combatiente”, quien expresó: “Las mujeres en Cuba son mayoría en el escenario universitario y laboral”.

Por otra parte, muchos estudiantes exteriorizaron que una de las razones para asistír al evento en Venezuela, era conocer la situación real del hermano país, por lo que de esta forma ellos podrán llevar la realidad de la patria de vuelta a sus naciones de origen.

Durante la emisión de “Saber y Café”, con el Rector de la Universidad Católica Santa Rosa, Carlos Bully, Zoleidy San Juan, representante de la juventud venezolana destacó: “La juventud es el futuro de este país, nos hemos desarrollado gracias al proceso revolucionario”.

Así mismo, durante el programa “Presencia Indígena” moderado por la Constituyente Noelí Pocaterra, los estudiantes de Bolivia, presentaron su propuesta de que en las universidades del continente se practique como cátedra fundamental el manejo de los idiomas de los pueblos originarios. Hooward Linngo, subrayó: “El joven es revolucionario y que por naturaleza puede cambiar, eso es parte de la enseñanza que nos compartió nuestro líder Evo Morales”. Por su parte, Francois Rojas dijo: “tenemos el objetivo de desprendernos de las culturas que nos implementó el imperio invasor colonizador”.

Entre tanto, durante la transmisión del programa “Junto al Pueblo”; con la Segunda Vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Gladys Requena, la delegación de Colombia señaló que el CLAE es un encuentro de paz, reconciliación y de revolución.

“Venezuela es un farol que nos llena de esperanza, lo que nos está mostrando los medios sobre la coyuntura de este país no son por causas socialistas, sino una arremetida de bloqueo imperial”, puntualizó Jhean Acevedo, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia.

Por último, en “Comisiones”, Charlei Pernet, estudiante venezolano afirmó que fue gracias al Comandante Chávez que las personas con discapacidad tienen acceso a la educación superior y que los jóvenes están dispuestos a luchar por la nación. Mientras, Wilfredo Álvares, representante por República Dominicana sentenció: “El bloqueo del imperio no es para Nicolás Maduro sino para el Pueblo, esté dentro o fuera del país”.

El CLAE llegará a su fin este sábado 25 de mayo, por lo que la invitación es a participar y llevar propuestas que ayuden al modelo educativo con miras a ser un programa liberador y enmancipador en Latinoamérica y el Caribe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *