Antonio Rumbo: “Los abuelos están insertos a la sociedad por ser los guías del saber”

Caracas. ANTV-. “Los abuelos están insertos a la sociedad por ser los guías del saber”, fueron las palabras del Constituyente Territorial por el estado Amazonas, Antonio Rumbo en referencia a las enseñanzas ofrecidas por los pueblos originarios.

Durante la transmisión del programa Presencia Indígena, emitido a través de nuestra casa ANTV, también ejemplificó sobre como los procesos ancestrales son interpretados con el uso de las practicas moderna.

“La luna. Si vamos a sembrar en luna llena, menguante o nueva, la característica de algunos rubros es sembrarlos en luna menguante y otros se pueden sembrar en luna llena, eso es sabiduría ancestral. Hoy la ciencia y la tecnología lo codifica a través de esos saberes, pero los sistematiza a través de sus investigaciones modernas, incluso lo cualifica con inventos, aparatos que ha desarrollado el ser humano, comprobando que la sabiduría de nuestros abuelos está vigente y tiene una condición vigente para guiar a los pueblos” señaló.

Rumbo subrayó que no todo debe ser lo materia con esta frase “La felicidad no es acumular bienes ni capital, la felicidad es saber vivir y dejar vivir”, enfatizando que ya no hay un socialismo, sino un eco-socialismo que se está desarrollando en pleno siglo XXI.

“No solo somos parte de esa naturaleza que parte de ese universo, sino también respetar la naturaleza biológica, respetar la vida y respetarnos nosotros mismos. Estamos creando el eco-socialismo, el socialismo de la vida y en armonía con nuestra madre naturaleza y con nuestro ambiente”.

El también descendiente de los Ayamán aseveró que el capitalismo aparta a los abuelos y abuelas de la patria por no ser productivas para su modelo y que sólo los aceptas como consumidores y que en socialismo son tratados de forma inclusiva.

“Estamos observando que cuando se está planteando el modelo societario, están insertos todos los estratos sociales, no solo la mujer o el hombre como fuerza laboral o intelectual, sino también la juventud y los abuelos”.

Así mismo resaltó que para los adultos y adultas mayores no hay pregunta que quede sin respuesta, pues tienen la sabiduría que le permite a los niños manifestarse al por qué.

Finalmente la moderadora del programa Noelí Pocaterra hace un llamado al Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas a que se rescaten las tradiciones y los valores de las enseñanzas ancestrales que impartes los más ancianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *