Maduro aprobó 6.416 para reactivar el sistema de salud nacional

Durante la octava graduación de médicos y médicas comunitarias, celebrada en el Teatro de la Academia Militar Bolivariana, en Fuerte Tiuna, Caracas, el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 6.416 millones de bolívares para el impulso del sistema de salud nacional.

El jefe de Estado precisó que 3.325 millones de bolívares son para la dotación de mobiliario y material tecnológico de la Universidad de Ciencias de la Salud Hugo Chávez en todo el país. E informó que el objetivo de la asignación de estos recursos permitirá «consolidar la inversión social» y fortalecer a la institución educativa.

Del mismo modo,  indicó  que los otros recursos por un monto de 3.091 millones de bolívares serán destinados para la recuperación de la infraestructura de la antigua sede de la Maternidad Concepción Palacios, ubicado en San Martín, en Caracas.

Aseveró que estos recursos serán utilizados para la «ejecución de la primera etapa del proyecto de adecuación del edificio patrimonial, antigua sede de la Maternidad Concepción Palacios». E indicó que para ésta tarea estará a cargo el ministro Jorge Márquez, quien acelerará la entrega de los recursos.

El mandatario nacional también avaló 501 millones de bolívares que serán utilizados en el acondicionamiento de las residencias estudiantiles de la Universidad de las Ciencias de la Salud, módulos tipo iglú, ubicados en Fuerte Tiuna.

Igualmente  anunció que, a través del convenio China-Venezuela los estudiantes de medicina serán dotados con todos los materiales necesarios que faciliten su aprendizaje y desenvolvimiento  en el  área de la salud.

De igual manera, dijo que la Universidad de las Ciencias de la Salud contará, en su oferta académica, con siete nuevos programas de formación avanzada de postgrados para el año 2019 en las áreas de: nefrología, gineco – obstetricia, neonatología, oftalmología, cirugía general, gestión integral de centros asistenciales, hemoterapias para enfermería dirigida a 1.500 aspirantes.

También, informó que la Escuela Latinoamericana de Medicina Salvador Allende (ELAM) será integrada  al plan de estudio de la Universidad de las Ciencias Hugo Chávez.: “Voy a adscribir a la Universidad de las Ciencias de la Salud, Hugo Chávez, la Escuela Latinoamericana de Medicina para que sea parte integrante de la universidad central de la salud en Venezuela. La Escuela Latinoamericana Salvador Allende forma parte, a partir de hoy, del sistema de estudios de la Universidad de las Ciencias de la Salud.

Instruyó el Mandatario nacional que se debe  aumentar la capacidad de formar nuevos profesionales en el área de la salud, por lo que señaló que la meta es que se gradúen 500 médicos integrales comunitarios anualmente para que los próximos años se eleve la cifra a 1.000.

“Hay que hacer más con menos y ampliar la captación de jóvenes en todo el país para que vengan a estudiar la medicina integral comunitaria”, indicó el Jefe de Estado.

Adicionalmente, el Presidente aprobó la oferta académica de 7 programas nacionales de formación avanzada de postgrados para médicos y médicas

Cabe destacar que durante la graduación de 2.053 médicos de la VIII Cohorte Bicentenario del Congreso de Angostura, el Presidente rubricó el aval que permitirá que sean implementados siete programas nacionales de formación avanzada de posgrado a  médicos venezolanos el año 2019 en las áreas de: nefrología, gineco-obstetricia, neonatología, oftalmología, cirugía general, gestión integral de centros asistenciales, hemoterapias para enfermería dirigida a 1.500 aspirantes.

Desde la actividad, el presidente maduro recordó que, precisamente, debido a que el Gobierno Bolivariano se guía por las ideas del comandante Hugo Chávez es que lanzaron el bárbaro ataque criminal y terrorista contra el sistema eléctrico y que a pesar del bloqueo y agresiones imperiales Venezuela seguirá avanzando en al formación de profesionales en diferentes disciplinas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *