ANC aprobó allanar la inmunidad parlamentaria a diputados de la AN

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela aprobó este martes allanar la inmunidad parlamentaria a varios diputados de la Asamblea Nacional (AN), instancia que se encuentra en desacato desde el 2016 , por su participación en el fallido golpe de Estado del pasado 30 de abril contra Nicolás Maduro.

La discusión en la ANC se dió tras la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que decidió comprometer la responsabilidad de los diputados en la comisión flagrante de los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, también informó que el Tribunal Supremo de Justicia conjuntamente con el Ministerio Público continúan hoy las investigaciones para evidenciar los implicados en el intento del golpe de Estado del 30 de abril, cuando murieron cinco personas.

Cabello explicó que los diputados no van a un antejuicio de mérito, tras cometer los actos en flagrancia, y por ello se aprueba el allanamiento de la inmunidad: «Se ha levantado la inmunidad parlamentaria» de Édgar Zambrano, Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, Marianela Magallanes, Simón Calzadilla y Américo De Grazia, dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras votaciones a mano alzada.

Por su parte el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) autorizó procesar penalmente a los legisladores por «la comisión flagrante» de delitos como traición a la patria y conspiración en los hechos del 30 de abril.

Cabello anunció que «tres diputados más fueron identificados» y serán sometidos al mismo procedimiento, aunque sin revelar sus nombres. «¿Qué viene? Juicio. Nosotros estamos haciendo lo correcto», acentuó.

Cabello sostuvo que los congresistas «participaron activamente» en la sublevación liderada por el jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países liderados por Estados Unidos.

La Constituyente levantó el fuero legislativo a Guaidó el pasado 2 de abril por «usurpar» las funciones de Maduro, a quien la mayoría de la Asamblea Nacional declaró ilegítimo, por lo que el dirigente asumió sus competencias el pasado 23 de enero.

«Fue un acto en flagrancia, por lo tanto, no es necesario ni requisito el antejuicio de mérito, van directamente a un juicio», subrayó Cabello.

La medida debemos tomarla para que no haya impedimento de ninguna naturaleza y que el proceso judicial sea llevado a todos los niveles requeridos’, enfatizó el también primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Como parte del proceso judicial, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, notificó a la prensa que hasta la fecha 233 personas están detenidas por presunta participación en las últimas acciones desestabilizadoras de la derecha.

De acuerdo con el funcionario, tras los ataques golpistas, el MP procesó 18 órdenes de aprehensión para civiles y militares. “Ese día vimos a parlamentarios y algunos oficiales con rango de teniente coronel actuar al margen de la ley. Destaca entre ellos quien era el jefe del Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en el Palacio Legislativo, Ilich Sánchez Farías, afirmó.

Las autoridades venezolanas denunciaron que la operación buscaba llamar a la violencia para generar caos total en la sociedad venezolana como parte de la agenda de ese sector, enfocada en desconocer a las autoridades legítimas del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *