Venezuela acapara atención de medios internacionales

Los hechos acaecidos durante el 30 de abril en el país se reflejaron en la prensa internacional con grandes rotativas a escala mundial por lo que se esgrimen algunos  de ellos a continuación:

Cuba.-  prensa latita titula  Venezolanos convocados a gran marcha en defensa de soberanía las fuerzas revolucionarias venezolanas están convocadas hoy a una gran concentración popular en defensa de la soberanía de la nación a propósito de las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores. Tras del intento de golpe de Estado liderado por sectores opositores, el presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, ratificó el llamado al sector trabajador a movilizarse en esta jornada para seguir transitando el camino del trabajo, la solidaridad, la construcción y de defensa de la paz, la unión y la democracia.

Belgrado, Abortado el golpe de estado en Venezuela, titula la agencia de noticias Tanjug un amplio resumen de los acontecimientos de ayer en Caracas, sobre los cuales destaca la declaración del ministro de Información, Jorge Rodríguez, sobre el fracaso de la intentona encabezada por el autoproclamado presidente, Juan Guaidó.

La televisión pública RTS encabeza sus reportes bajo el título Fracasó el intento de golpe y amplifica tanto las declaraciones del presidente legítimo Maduro como las de Guaidó llamando a sus partidarios a salir a las calles y derrocar al gobierno desde un paradero desconocido luego de desaparecer del escenario de Caracas. Añade que su mentor político, Leopoldo López, le dio las espaldas y se refugió primero en la Embajada de Chile y luego en la de España donde solicitó asilo político. También inserta las amenazas de ayer a Cuba con nuevas sanciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alegando su involucramiento al lado del gobierno venezolano, así como las declaraciones de Michael Pompeo, secretario de Estado, sobre una supuesta fuga de Maduro hacia la isla.

Vecernje Novosti, uno de los rotativos con mayor tirada, en Belgrado, aborda el tema a partir de informaciones sobre más de 69 heridos en los choques callejeros en Caracas.

El tabloide independiente Informer opina que la situación en Venezuela disparó el precio del petróleo, que rebasó la cota de 73 dólares por barril.

Sputnik Srbija, un medio online, destaca en titular que El golpe de Estado no prosperó y reproduce la alocución de Maduro en la cual califica de poco seria la declaración de Pompeo de que se disponía a huir a Cuba, pero fue persuadido por los rusos.

No voy a lugar ninguno, estoy y estaré aquí en Venezuela, como ciudadano entregado en cuerpo y alma al legado de Hugo Chávez, resume Sputnik las palabras del mandatario.

Telesur pública Reprimen en Argentina manifestación en rechazo al golpe en Venezuela: La Policía Metropolitana de Buenos Aires, capital de Argentina, reprimió a manifestantes de agrupaciones políticas en la embajada de Venezuela, quienes expresaban su apoyo al presidente Nicolás Maduro y rechazaban el intento de golpe de Estado. Un joven resultó herido en medio de las agresiones.

Frente a la embajada venezolana se encontraban dos grupos de manifestantes, uno a favor del golpe de Estado y otro en respaldo a la Revolución Bolivariana. La Policía decidió atacar a las simpatizantes del chavismo. El joven herido recibió el disparo cuando se alejaba del cordón policial en la avenida Luis María Campos, donde se encuentra la embajada venezolana. El impacto lo tumbó al suelo y provocó que sangrara profusamente de la oreja izquierda.

Otro de los titulares desatados Pdte. Maduro: Pretendían un golpe de Estado en una autopista, ¿a quién iban a matar?: El presidente venezolano destacó la lealtad de la FANB al neutralizar el golpe, que buscaba un combate en el Distribuidor Altamira (este de la capital). Aseguró que la Base Militar La Carlota nunca estuvo tomada, sino que un grupo de militares sublevados se concentraron en el distribuidor Altamira. Al respecto, destacó la lealtad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana al neutralizar el intento de golpe.

Ocho tanquetas fueron tomadas por los militares sublevados y trancaron la autopista Francisco Fajardo, también tenían cuatro ametralladoras de alto calibre, hechos sobre el que el presidente preguntó: «Se pretendió un golpe de Estado en una autopista (…) ¿A quién iban a matar? ¿Quién se frota las manos con esto?».

El mandatario ordenó que no hubiese un combate militar en el distribuidor Altamira, sino que «debían despejar la autopista y todos los implicados debían rendirse». Recordó que 80 por ciento de los militares llegaron al lugar bajo engaño y al percatarse de ello fueron reportándose a sus superiores.

Perú (El Comercio) reseña:   Maduro desmiente que pretendiera abandonar Venezuela y refugiarse en Cuba: Tras el levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, el mandatario Nicolás Maduro calificó el hecho como un intento de golpe de Estado y anuncia «acusaciones penales»

El mandatario Nicolás Maduro habló luego del levantamiento militar encabezado por Juan Guaidó y Leopoldo López, que calificó de intento de golpe de Estado.

«Decía Mike Pompeo que yo, Maduro, tenía un avión prendido para irse para Cuba, para huir, y los rusos lo bajaron del avión y le prohibieron que saliera del país. Señor Pompeo, por favor, que falta de seriedad», dijo Maduro durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

En la misma, estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, y el considerado como número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Maduro también acusó hoy a Estados Unidos y Colombia de respaldar el alzamiento, al tiempo que acusó a la cabeza política de este primer país de no dejar pasar «un día» sin «meterse» con Venezuela.

«Yo creo, de verdad lo digo, canciller (Jorge Arreaza), que en los Estados Unidos de norteamérica no había habido un Gobierno tan loco como este», añadió en referencia a la Administración de Donald Trump.

«Si uno revisa lo tuits que ha lanzado Donald Trump y su pandilla (…) dice: ‘qué desequilibrio mental puede haber en esta gente, cuánto odio en esta gente», prosiguió.

«Nunca antes en la historia de Venezuela había sucedido un levantamiento por el empeño obsesivo, nefasto de un grupo de oposición de la ultraderecha venezolana, la oligarquía colombiana e imperialismo estadounidense, por su posición obcecada de derrocar al Gobierno constitucional de Venezuela, de imponer un gobierno ilegítimo», afirmó.

Diosdado Cabello, también se pronunció temprano sobre el hecho: “¿Será posible que los medios de la derecha comiencen a decirle a su gente que volvieron a fracasar?, a esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas, ¡Nosotros Venceremos!», dijo Cabello en su cuenta de la red social Twitter.

Más temprano, Diosdado Cabello, había llamado a los seguidores del chavismo a concentrarse en las afueras del palacio presidencial para «defender» la revolución ante el «plan golpista» contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

«Invitamos a todo el pueblo de Caracas, véngase para el palacio de Miraflores, aquí estamos, si Dios quiere, vengan para Miraflores para que nos encuentre en el palacio defendiendo la revolución, defendiendo a nuestro pueblo, inmediatamente», dijo Cabello en un contacto telefónico a través del canal estatal VTV.

Todas y cada una de estas informaciones reflejan ante el mundo que las Fuerzas de la Revolución Bolivariana respaldan al Presidente Nicolás Maduro, que el país está unido, en la lucha, la batalla y la victoria en unidad, leales a la revolución y dispuestos en todo momento  para intervenir cualquier intento de alteración de orden público ordenado desde el imperio, con  la fuerza inquebrantable del pueblo venezolano para seguir fortaleciendo la paz en la patria de Bolívar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *