El Presidente Nicolás Maduro declaró festivo el 27 de abril

Venezuela abandona formalmente este sábado 27 de abril la Organización de los Estados Americanos (OEA), acontecimiento que será histórico debido a que ningún Estado hasta ahora se ha retirado de ese organismo hemisférico.

Cabe destacar que el Presidente Constitucional de Venezuela Nicolás Maduro, tomó la decisión después de que el Consejo Permanente de la OEA había convocado a un encuentro de cancilleres para el 2 de mayo de 2017 en San Salvador, para tratar el asunto venezolano.

Al respecto, Venezuela denunció que la convocatoria de esa reunión de cancilleres violaba la Carta de la OEA que en su artículo 1 donde dice que el foro político no puede «intervenir en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados miembros». Acusación hecha a la Carta del organismo multilateral en su artículo 143, motivada por el irrespeto a la soberanía venezolana y el señalamiento de la OEA como instrumento político para la injerencia y la intervención de Estados miembros, por lo tanto el jefe de Estado ordenó el 26 de abril de 2017 la salida de Venezuela de esta instancia, tras los reiterados intentos injerencistas de este organismo contra el pueblo de Bolívar. 

«La OEA se ha convertido en vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de Derecho Internacional», reza parte del texto, en el que además el gobierno de Venezuela condena que la organización no se pronunciara ante la orden ejecutiva del entonces presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, quien pretendió proyectar a Venezuela y su Revolución como «una amenaza regional».

Entre tanto la OEA continuo realizando acciones injerencistas y arbitrarias contra la soberanía de Venezuela en los últimos años y como consecuencia la nación manifestó su retiro en 2017.

El mandatario nacional, informó que el 27 de abril de 2019 se cumplió el plazo y por decisión autónoma de Venezuela, de salir definitivamente de la Organización de Estados Americanos (OEA) declarando festivo este día  en el país,…”vamos a celebrar nuestra libertad, que nos hemos liberado de la OEA”.

En respuesta el pueblo venezolano se concentró, con alegría este sábado en Caracas para manifestar que Venezuela se respeta, dar  apoyo irrestricto al Presidente Nicolás Maduro  y celebrar la salida de Venezuela de la Organización de Estados Americanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *