Cepal prevé “incumplimiento” en objetivos de la agenda 2030 en Latinoamérica

Santiago de Chile.- La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, previó “incumplimientos” en los objetivos de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de los países de la región, además de algún “retroceso” en materia de desnutrición.

En el tercer foro sobre el Desarrollo Sostenible, que reunió a más de 70 países en la sede de la Cepal en Santiago, Bárcena reconoció que, tras aprobar en 2015 los objetivos de desarrollo económico y social de la región, “el mundo es mucho más complejo y distinto”.

“La cooperación multilateral tiene problemas, se está debilitando. Además, tenemos tensiones comerciales y tecnológicas que nos están impactando. Ha habido esfuerzos de los países para reducir la desigualdad pero todavía hay mucho por hacer”, aseveró la secretaria ejecutiva.

En la presentación de las conclusiones del cuarto informe de los desafíos de la Agenda 2030, Bárcena se congratuló porque de los 33 países Latinoamérica y el Caribe 29  han creado instituciones específicas para el seguimiento de estos objetivos.

“Hay desafíos que definitivamente no se van a poder cumplir, como la cuestión de que el agua provenga de fuentes seguras. Vamos a tener acceso a agua potable en todos los países pero no de las fuentes más seguras. Igual pasa con la biodiversidad o la protección de los océanos”, aseguró Bárcena.

Por otra parte, la máxima representante de este organismo de la ONU aseguró que en la cuestión de la “pobreza y desigualdad” no se está avanzando como antes y que hay áreas en las que se ha retrocedido en la región, como con la “subalimentación”, “No solo hay problemas de desnutrición sino de malnutrición en toda la región. Y sobre todo de poblaciones que no alcanzan el nivel calórico básico”, apuntó Bárcena.

El incumplimiento de estos objetivos, según la Cepal, se debe a dos factores muy relacionados: el bajo crecimiento y la falta de inversión. El crecimiento económico de la región se sitúa en el 1,3 %, según los últimos cálculos, mientras que Bárcena aseguró que debería estar sobre el 3 %. “Nuestro crecimiento está más apuntalado por el consumo y no tanto por la inversión. Pero requerimos ambas cosas para poder avanzar”, agregó.

En este informe de conclusiones, de los primeros cuatro años de la creación de la Agenda 2030, también se destacaron los problemas que han surgido en las relaciones comerciales. “El comercio tampoco ha sido un motor de crecimiento, al contrario. Las tensiones comerciales entre países están produciendo un estancamiento a nivel global”, añadió Bárcena.

Aseveró que uno de los temas fundamentales, en el cumplimiento de esta agenda. A tratar es el de la educación: “El sistema educativo de la región tiene que cambiar. La mayoría de países invierte el 5 % del PIB, gracias a una meta fijada por la Unesco, pero la cuestión es de qué calidad es esta”, cuestionó la secretaria ejecutiva.

 “Hay 145 millones de jóvenes en la región entre los 15 y los 39 años, esta es nuestra población objetivo, y estamos midiendo cuánto costaría a cada país hacer un ingreso básico ciudadano para las personas en la línea de la pobreza”, concluyó Alicia Bárcena.

CEPAL acredita por Venezuela sólo al embajador Arévalo Méndez

Por otra parte autoridades de CEPAL informaron que durante la tercera reunión de países de América Latina y el Caribe sobre el desarrollo sostenible, las autoridades de CEPAL negaron la acreditación a Guarequena Gutiérrez tras intentar ingresar como representante legal de Venezuela.

En dicha reunión que se realiza en Santiago de Chile desde el 24 hasta el 26 de abril, Guarequena Gutiérrez quien es identificada como enlace de Juan Guaidó, intentó ingresar como representante legal de Venezuela. A lo que las autoridades CEPAL informaron que la única delegación reconocida, es la que envió la misión diplomática del Presidente Nicolás Maduro “solo serán acreditados los funcionarios venezolanos, que  enviaron desde la Embajada y la delegación está encabezada por el Embajador Arévalo Méndez Romero”

Las autoridades responsables de acreditar a los funcionarios diplomáticos que participan en el foro aclararon además que “como no estaba en la nota enviada por la Embajada, no se le podía acreditar”

El embajador Arévalo Méndez, quien sí participó en la sesión inaugural del Foro, basó su intervención en el marco del debate sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, presentado por la Secretaria Ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena “para nosotros el Plan de la Patria 2019-2025 es un mecanismo con fuerte asidero y base estructural que responde a la agenda 2030, ya que consideramos importante seguir el camino que nos imponemos tanto multilateralmente como con los objetivos planteados para cada país” expresó.

Arévalo Méndez, acreditado por CEPAL para participar en la jornada, aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el día internacional del multilateralismo y la diplomacia de paz, condenando “el bloqueo de EEUU a Cuba y Venezuela, y las constantes amenazas que están sufriendo naciones hermanas como Nicaragua y Bolivia” señaló además “las medidas unilaterales afectan negativamente la democracia, la economía y el desarrollo social de los países y tiene amplio impacto en el desarrollo sostenible de los pueblos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *