Canciller Arreaza: “Creemos en la Carta de Naciones Unidas”

New York. U.S.A. ANTV-. El Canciller de Venezuela, Jorge Arreaza acusó este miércoles al presidente de EE.UU, Donald Trump, de “burlar” la Carta de la ONU y utilizar dicha tribuna para presiones y extorsiones contra Venezuela.

Arreaza basó su discurso, a propósito del Día Internacional del Multilateralismo y la Diplomacia para la paz, considerando que existe la necesidad de “promover, defender y fortalecer” dichas premisas, “apegados a los principios de la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional”, acotó.

“Desde esta tribuna el presidente Donald Trump anunció medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y otros países. No pueden pretender doblegar el multilateralismo a partir de presiones, extorsiones y burlar la Carta de la ONU desde su seno”, aseveró.
También destacó que el Día Internacional del Multilateralismo busca promover y reafirmar la fe de los pueblos conforme a los principios de la Carta de la ONU, para avanzar hacia el objetivo común de una paz duradera y sostenida a través de la diplomacia
“Vivimos en un mundo que enfrenta múltiples, complejas y emergentes amenazas y retos a la paz y la seguridad internacionales, que deben ser abordados, a través del multilateralismo, en el marco del derecho internacional”, señaló.

Subrayó que temas como armas de destrucción masiva, armas convencionales, terrorismo y violaciones a derechos humanos, deben ser tratados desde el multilateralismo.
“Desde Mnoal renovamos nuestra intención de seguir trabajando por un mundo multipolar; promoviendo y fortaleciendo un sistema multilateral que apuntale y fomente la estabilidad, la tranquilidad y la paz duradera alrededor del mundo”, apuntó.

Así mismo puntualizó que Venezuela cree en la necesidad de un mundo multicéntrico, en el cual nadie pretenda dominar a otro país. “Creemos en la diversidad de sistemas políticos, económicos, sociales y culturales; creemos en la Carta de Naciones Unidas”, insistió.
Al cierre de esta edición, condenó que la ONU sea utilizada como herramienta para intervenir en asuntos foráneos.

“Esta Asamblea General no debe permitir que la ONU sea utilizada como herramienta para intervenir en los asuntos internos de otro Estado y pretender así designar, de manera ilegal, sus autoridades nacionales y representantes diplomáticos”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *