Hace 13 años se promulgó la Ley Orgánica de los Consejos Comunales

En el programa Aló Presidente nº 252 el líder de la revolución Bolivariana, Hugo Chávez, anunció la creación de la Ley de los Consejos Comunales, el  09 de abril del 2006. Una normativa jurídica de la nación que fue aprobada por la Asamblea Nacional Bolivariana.

La  ley impulsa el ejercicio directo de la soberanía popular y su relación con los órganos y entes del Poder Público para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas. Así como también los planes y proyectos vinculados al desarrollo comunitario. Esta dividida en 08 capítulos, con 61 artículos, y en la misma se establece que esa estructura está integrada por la asamblea de ciudadanos como órgano para tomar  decisiones. Además de un número variable de Comités de Trabajo. Razón por la cual el Comandante Chávez  aseguró que los Consejos Comunales representan la célula fundamental de la democracia revolucionaria y verdadera, , porque  “los Consejos Comunales son la herramienta fundamental y de vanguardia para avanzar en la construcción del socialismo”.

En relación al instrumento legal que viene a consolidar el poder popular, los Consejos no son solamente instancias para presentar proyectos y solicitar recursos, sino también instancias de participación y protagonismo popular.

Asimismo, esta reglamentación constituye el papel fundamental en el desarrollo económico del país por contar con la  figura de los bancos comunales como instancia de desarrollo económico, alternativo, social y participativo. Y tendrán la posibilidad de crear mecanismos de intercambio solidario de bienes y servicios.

TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *